¿Por qué las personas regresan con sus exparejas? Esto opinan los expertos
Algunos aseguran que en el amor en muchas ocasiones es "mejor malo conocido, que bueno por conocer".
Jennifer López y Ben Affleck han sido los protagonistas de las redes sociales y los medios de comunicación del corazón al retomar su romance 17 años después de su rompimiento. Los artistas decidieron darse una nueva oportunidad este 2021, luego de dos matrimonios, un compromiso y varios hijos propios.
Aunque ambos terminaron su compromiso matrimonial en 2004 por una presunta infidelidad de Affleck, psicólogos afirman que pese que a en nuestra mente existe un antecedente en el que nuestro ex nos hirió y dañó nuestra confianza, hay una alta probabilidad de regresemos junto a él o ella.
Investigaciones sugieren que la cantidad de parejas que se separan y vuelven a estar juntas llega al 50%, y esta cifra se incrementó en gran medida durante la pandemia.
Lea aquí: ¿Posible boda? Captan a Ben Affleck eligiendo un anillo de compromiso para Jlo
Lo que sí es cierto es que, de acuerdo a quienes estudian el tema, en gran medida la razón que hace a las personas regresar a sus anteriores relaciones es básicamente el miedo.
“Tenemos miedo, hay más tiempo para reflexionar y surge la necesidad por tener ciertas certezas afectivas. En ese contexto, ante la dificultad de mirar hacia el futuro, la tendencia es la de mirar al pasado. Y ahí es posible pensar que no todo era tan malo y aparecen las preguntas propias de los momentos de crisis. Preguntas que en otros contextos no surgirían. Entonces qué tan real es la aparición si se da en respuesta al miedo”, asegura Carolina Carrera, psicóloga de Corporación Humanas, en diálogo con La Tercera.
Otro punto importante a mencionar es que "conocer a esa persona en su mejor y peor versión", lo vuelve en una especie de lugar seguro en el que quien decide volver sabe qué esperar, sea bueno o malo.
Le puede interesar: Estas serían las razones que llevaron a la separación de Jennifer López y Álex Rodríguez
Pero no todo puede ser malo, un beneficio de volver con una expareja es la conciencia de lo que ha cambiado en el tiempo que han pasado separados. "Sentir que han crecido y madurado", afirma Judith Kuriansky, terapeuta sexual de la Universidad de Columbia a la BBC.