Escritor colombiano entre los 25 mejores narradores en español de centenaria revista
Dentro de la lista de la importante editorial literaria Granta, que destacan aquellos autores menores de 35 años, está incluido un antioqueño con su libro de cuentos.
En entrevista con La Hora del Regreso, José Ardila, periodista y escritor oriundo de la zona del Urabá antioqueño, fue seleccionado como uno de los mejores narradores del idioma castellano por la revista Granta por "El libro del Tedio", que tenía incluído el cuento inédito "Juancho baile", que le mereció esta distinción.
Este importante reconocimiento de esta publicación que lleva 130 años de existencia, desde el 2010 no realizaba esta lista. Esta noticia fue difundida por el Instituto Cervantes de Madrid e incluye también al nieto de Gabriel García Márquez, Mateo García Elizondo, dos autores de Chile y uno de Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua.
Sobre esta distinción, Ardila comentó que "yo estoy feliz. Yo tengo un libro de cuentos, soy prácticamente un desconocido, y no me esperaba este reconocimiento".
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Un colombiano se propone llegar hasta Argentina viajando con tres mulas
- "Dopamina", la película colombiana que triunfa a nivel internacional
Y es que este escritor que inició estudios en la Universidad de Antioquia como ingeniero industrial, pero que en quinto semestre decidió seguir su pasión por y cambiarse de carrera a Comunicación Social, para posteriormente realizar un taller con el escritor Héctor Abad Faciolince, quien se convirtió en su mentor en este campo, fue quien lo convenció de presentarse a esta convocatoria.
"Yo le he dicho a Héctor Abad que hay tres personas importantes en mi vida: una es mi papá, otra es 'Anacata', la mujer que más he querido en la vida, y la otra es él, quien fue el responsable de ayudarme a organizar mis ideas y darle un orden a todo el caos de mi escritura".
Sobre su cuento "Juancho baile", que narra su experiencia en su pueblo natal y retrata la crueldad del racismo, dijo que: "Esta es una lucha del menos negro, con el más negro. Es realmente difícil encontrar a una persona realmente blanca en el Urabá antioqueño".