Zipaquirá está sitiada: bloqueos impiden el ingreso y salida de sus habitantes
Aunque las protestas han sido pacíficas, transportadores de carga pesada y servicio público han instalado barricadas.
Zipaquirá está sitiada: bloqueos impiden el ingreso y salida de sus habitantes
15:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4132555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudadanos de Zipaquirá denuncian que no han podido salir del municipio desde el pasado 28 de abril. Foto: Getty Images / HOLGS
Ciudadanos de Zipaquirá denuncian que no han podido salir del municipio desde el pasado 28 de abril cuando que se iniciaron las protestas del paro nacional.
En entrevista con La W, Wilson Contreras, uno de los afectados, relató que los manifestantes impiden el paso de vehículos y también de transeúntes, por lo que lleva dos días intentando trasladarse a Bogotá.
Así mismo, hay ciudadanos que trabajan en otros municipios o en Bogotá que no han podido regresar a sus hogares. También hay denuncias de cobro de peajes ilegales para permitir el paso.
“Vivo en Villa María y en días pasados dejaban pasar carros y motos particulares cada 40 o 50 minutos. Pero hoy nos informan que están cobrando $20.000 por cada carro que pase y quiera salir de Villa María hacia el centro de Zipaquirá”, denunció un ciudadano en redes sociales.
Lea también:
- Vías con cierres y bloqueos al inicio de este jueves 6 de mayo
- "La ciudadanía no nos puede decir que no hagamos nuestro trabajo", dice la Policía
Al respecto, Wilson García, alcalde de Zipaquirá, confirmó las denuncias y señaló que las se han llevado a cabo diálogos con los manifestantes para que se permita el paso de ambulancias, transporte de insumos médicos, vehículos con alimentos y también con insumos para los animales. No obstante, hay preocupación por posible desabastecimiento porque no se cumplen estos acuerdos en su totalidad en terreno.
El alcalde también mencionó cuáles son las peticiones de los manifestantes.
“Rechazan la reforma tributaria, la reforma a la salud y la reforma pensional. Pero específicamente los transportadores coinciden en los reclamos de los altos costos que tienen los fletes, del combustible, de los peajes, hay peajes a menos de 50 kilómetros uno del otro, y piden que el Gobierno se ponga las pilas al lavado de dinero que a través del transporte se hace en colombia”, dijo.