Sindicato de EPM pide que no se cambie al contratista de Hidroituango
El alcalde Daniel Quintero aseguró que algunos de los implicados en el escándalo de Hidroituango hacían parte de este sindicato.
En un llamado a la Contraloría, Sinpro, el sindicato más grande que tiene EPM, aseguró que el posible cambio de contratista traería retrasos de hasta un año en la puesta en marcha de Hidroituango, que debería comenzar la generación de energía en junio de 2022.
Olga Lucía Arango, presidenta del sindicato, explicó que “este retraso generaría mayores costos, nuevas multas, relevo de personal técnico y solicitud de prepago de la deuda que por cerca de 22 billones de pesos tiene EPM con el BID y otras entidades, lo que pondría en riesgo la seguridad energética del país”.
Sinpro manifestó que también estarían en riesgo las transferencias que EPM le hace a 53 municipios, incluido Medellín y advirtió que el dinero de la emergencia se está recuperando por medio de la aseguradora que hasta la fecha ha hecho desembolsos de 350 millones de dólares.
A propósito del comunicado firmado por Olga Lucía Arango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero cuestionó la posición del sindicato y aseguró que “la mayoría de implicados en escándalo de Hidroituango al interior de EPM estaban sindicalizados en Sinpro a pesar de ser ejecutores de billones del presupuesto de EPM”.