Por daño en una bomba, aguas residuales en Santa Marta se rebosaron
La Essmar aseguró que activó el respectivo plan de contingencia y ya atiende la situación
Por daño en una bomba, aguas residuales en Santa Marta se rebosaron
14:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4169599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto de refencua de emergencia por aguas residuales en Santa Marta. Foto: Colprensa/Hoy Diario del Magdalena
En las recientes horas a través de diferentes medios, ciudadanos de Santa Marta han denunciado que las principales calles están inundadas con aguas residuales, las cuales estarían a su vez llegando a la bahía de la ciudad generando impactos ambientales.
Al verificar con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, se confirmó que la situación se debe a que durante las recientes lluvias que se registraron en la ciudad se originó el arrastre de material granular proveniente de las faldas de los cerros ubicados en cercanías de la Estación de Aguas Residuales, Ebar Norte, lo que dejó fuera de operación la bomba 4.
Sin embargo, el Concejal de la Santa Marta, Juan Carlos Palacios, en los micrófonos de W Radio, aseguró que esta situación no se debe a una simple falla, sino que por el contrario es una situación que se registra seguidamente en la ciudad, impactando la calidad de vida de los habitantes y a su vez poniendo en riesgo el medio ambiente, ya que las aguas residuales estarían cayendo ya al mar.
- Le puede interesar: ¿Hay una estrategia de grupos armados para exterminar a los Awá en Nariño?
Dentro de argumentación, el Concejal aseguró en esta ocasión que la situación se registra hace más de 8 días y que entre las calles más afectadas se encuentran las que rodean al Centro Histórico de Santa Marta. “El sector del centro, el Centro Histórico de la ciudad, la calle primera, la carrera primera, que es donde se encuentra el Malecón de la Bahía frente al morro, para que los turistas que han podido estar en Santa Marta más o menos se ubiquen es donde está la principal afección y todos los barrios aledaños allí que están bordeando toda esa calle primera que es la que enfrente al mar”.
Ante el escenario, quien se pronunció fue Patricia Caicedo, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, asegurando que desde el momento en que se presentó el daño, el cual calificó como grave, la Essmar procedió a activar el respectivo plan de contingencia poniendo en los principales puntos de afectación varios camiones encargados de hacer el bombeo de las aguas residuales.
Adicional a esto, Caicedo aseguró en los micrófonos de W Radio que la situación no se presenta continuamente como lo denunció el Concejal Palacios y que el reporte actual se debe a un caso aislado debido al daño de una bomba.
- Le puede interesar: Daniel Quintero dice que respeta las decisiones del gerente de Telemedellín
En sus declaraciones la gerente Caicedo, añadió que el arreglo podría tardar varias semanas pero que se espera que en el transcurso de esta semana la situación se logre controlar. Allí dijo: “el daño entre hoy y mañana queda contenido, con la instalación de la nueva bomba que llega, es una bomba también especializada de respaldo y serían ya las tres bombas para mantener el canal subterráneo impulsándolo hacia el emisario submarino. La solución definitiva va a demorar unas semanas mientras llegan las piezas de repuestos porque están importadas y estamos haciendo todo lo posible por distintos importadores nos las traigan lo más pronto”.
De esta manera, Essmar confirmó que la solución definitiva para la situación de las aguas residuales en Santa Marta podría tardar hasta cinco semanas.
Seguido a esto, desde la gerencia de la empresa se insistió en que el derrame de aguas no ha sido constante y que varias de las imágenes que se publican donde se ven calles inundadas pertenecen a los dos primeros días de la emergencia.
Finalmente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, informó a W Radio que ya se requirió al prestador sobre la situación que se registra en la ciudad.