Policía en Santander habría encubierto a capitán en presunto abuso sexual
En audiencia se conoció que, la Policía nacional habría incurrido en sobornar a patrullera que evidenció el supuesto abuso sexual y en ocultamiento de pruebas.
Desde Barrancabermeja se realizó la audiencia de judicialización de la captura e imputación de cargos en contra del capitán de la Policía, Jhon Jairo Mendoza, quien está inmerso en un escándalo tras presuntamente haber abusado sexualmente de una mujer en octubre del 2020 cuando había una fiesta de la institución y se desempeñaba como comandante de la Policía de carreteras del Magdalena Medio.
En contexto: Abren investigación por presunto abuso sexual de Policía a mujer en Barrancabermeja
- Capturaron a policía que habría abusado sexualmente de una mujer en Barranca
El escándalo de este caso se desata en la audiencia, ya que se pudo conocer, según mencionaba el juez tres municipal del puerto petrolero y el procurador judicial penal, la Policía nacional tuvo la intención, al parecer, de encubrir al capitán involucrado por medio de sobornos monetarios y tratando de ocultar pruebas que descifrarían lo que verdaderamente sucedió en el lugar, el 23 de octubre del 2020.
La patrullera que denunció este presunto abuso, al parecer, ha recibido persecución laboral por dar a conocer ese caso. Además, habría intentado ser sobornada con 15 millones de pesos por su silencio.
Lea también: Fotógrafo vende sus obras luego de ser atracado en Bucaramanga
A Medicina Legal fue llevada la víctima esa noche, luego, fue trasladada a la clínica San José, y posteriormente, a la Clínica Magdalena, en donde se registran versiones distintas de los médicos y allí no habrían hecho muestra de líquidos para poder verificar si hubo alguna violación.
A los cinco días del hecho, es decir, el 29 de octubre, la mujer fue a Medicina Legal y los resultados de la institución fue que sí hubo acceso carnal y se pudo detectar que la mujer tenía segmentos de sangre y semen en su ropa. También se notificó un desgarramiento en su aparato reproductor o el himen roto.
"El 29 de octubre, a las 9:12 a.m Medicina Legal atiende a la víctima, en esa valoración contrario a lo demás, el médico estableció que se había un himen con desgarro reciente, lo que dice el médico, es un desgarro reciente, a penas en proceso de cicatrización, ese desgarro es de menos de 10 días, el hallazgo es relacionado a la versión de la presunta víctima de ser abusada. Miembros del cti también actuaron de forma omisiva, no activaron protocolos ante una presunta violación de una mujer “, dijo el procurador en audiencia.
Sobre esto, el capitán Mendoza lo llamaron en varias ocasiones para tomar la muestra de líquidos y no ha asistió.
Puede leer: Una persona resultó herida tras borrar mural alusivo al paro en Bucaramanga
También se relató que había un testigo de esa noche, llamada Nasly, al parecer, amiga de la víctima y la patrullera, y que en la fiesta hizo escándalo por lo sucedido y posteriormente a eso días, cambió su versión de los hechos.
El procurador reveló en la audiencia que en este escándalo estaría involucrado un coronel, tercer al mando del Magdalena Medio, un funcionario de la Sijin, entre otros uniformados, que quisieron, al parecer, desviar la versión de lo sucedido.
La juez decidirá este martes, 6 de julio, si el capitán Mendoza tendrá medida de aseguramiento en centro carcelario o domiciliario.