Piden ayuda urgente al Gobierno Nacional y departamental por invierno en Chiquinquirá
El secretario de Gobierno, Tito Alejandro Castellanos recordó que se encuentran en calamidad pública desde hace 10 días.
El secretario de Gobierno de Chiquinquirá, Tito Alejandro Castellanos, denunció que no han recibido apoyo del Gobierno Nacional y departamental, tras 10 días de declaratoria de calamidad pública por el invierno que ha generado estragos en zona rural del municipio dejando al menos 5.900 afectados.
“No hemos recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno departamental ni Nacional, debido a las fuertes lluvias que azotan al municipio sobre todo en zona rural y ya comenzamos a tener afectaciones en la zona urbana”, dijo Castellanos.
Castellanos, aseguró que se enviaron las respectivas comunicaciones al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y a la Secretaría infraestructura de Boyacá para que les ayudaran con maquinaria y advirtió: “Hoy tenemos en riesgo de perder el 100% de la banca del tramo que comunica a la Vereda la Mesa - Casa blanca con el municipio de Chiquinquirá dado que no hemos tenido ayuda en esa vía terciaria del orden departamental”.
Castellanos insiste que el municipio no tiene los recursos ni la maquinaria para atender esta situación de calamidad pública y por ello acudieron a la Defensoría del Pueblo de Boyacá, para que el Gobierno Departamental les ayude a atender y superar la emergencia.
Así mismo, Castellanos denunció que el Gobierno Nacional tampoco atendió el llamado, pues también notificaron al Instituto Nacional de Vías (Invías) y a la Agencia Nacional de infraestructura (ANI).
“Tampoco hemos recibido la ayuda de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y hasta que no pase una catástrofe, ahí si no van a prestar la ayuda”, dijo.
Reconoció que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) enviará a un ingeniero para verificar el estado del río Chiquinquirá y otros afluentes que vienen presentando crecimiento del cauda.