Pescadores asesinaron a ‘Julieta’, la manatí liberada hace poco en Santa Marta
El animal había sido atrapado el 5 de junio y entregado a Corpamag, quien logró su recuperación y posterior liberación la semana pasada.
Julieta, la manatí de 450 kilogramos de peso, liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta, fue capturada y atacada por pescadores de Tasajera, hasta llevarla a la muerte.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), precisa que el animal fue perseguido desde el corregimiento hasta la cabecera municipal de Puebloviejo, donde lo capturaron y lo atacaron con palos, machete, amarrando su trompa, evitando así que pudiera respirar.
- Le puede interesar: El río Magdalena se salió del cauce y poco a poco inunda al municipio de Salamina
Y aunque algunas personas se opusieron al crimen, poco fue lo que pudieron hacer dado que a la llegada de funcionarios de Corpamag la encontraron en precarias condiciones, con un ojo sangrando, con heridas en su cuerpo de 15 centímetros de profundidad y su costado traspasado por un punzado de arpón.
“Lo ocurrido con ‘Julieta’, es un grave delito que será sancionado por las autoridades, quienes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para que este ataque no quede impune. El manatí del Caribe es una especie clave, altamente amenazada, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo”, precisó la dirección de la CAR.
- Le puede interesar: Personería de Santa Marta pidió la suspensión de cámaras de fotomultas
La manatí había sido había sido atrapada el 5 de junio en el sector de las playas de Bonito Gordo, Parque Tayrona, y luego fue entregada a Corpamag quien logró su recuperación.
Especialistas en fauna marina adelantan la necropsia correspondiente. El animal había sido reportado como desaparecido hace 4 días una vez ingresó a aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta.