Niños de Cartagena reciben útiles escolares hechos con icopor reciclado
En sus plantas de producción en la capital de Bolívar, la empresa Darnel convierte el icopor reciclado posconsumo de empaques para alimentos en reglas y tablas, entre otros.
Colombia aún está lejos de cumplirle al medio ambiente en términos de reciclaje. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de las cerca de 12 millones de toneladas que se generan al año en el territorio nacional, no más del 17% se recicla.
Es decir que cada año, más de 9,9 millones de toneladas de basura llegan a los rellenos sanitarios, o en el peor de los casos, terminan en ríos, humedales, mares y otros recursos naturales, ocasionando serios impactos a la flora y fauna nacional.
Aunque el panorama del reciclaje nacional está en saldos rojos, algunas iniciativas marchan y a su vez benefician a la naturaleza y a las comunidades. Tal es el caso de Darnel, una organización que lleva 60 años liderando soluciones de empaque 100% reciclables.
En la fábrica que tiene en Cartagena, Darnel convierte el icopor reciclado por las comunidades, proveniente de vasos, platos, portacomidas, bandejas y contenedores para alimentos, en útiles escolares como reglas y láminas multiusos, además de materas, las cuales son donadas a los niños de la región.
foto: Cortesía Darnel
A la fecha, la empresa ha donado 55.000 kits de útiles escolares y espera llegar a los 100.000. La comunidad del corregimiento de Pasacaballos, ubicado en la desembocadura del Canal del Dique, a 18 kilómetros de la ciudad, ha sido una de las más beneficiadas con esta iniciativa.
“Allí realizamos donaciones, capacitaciones y charlas con la comunidad para educar sobre la importancia de separar y reciclar los residuos aprovechables”, aseguró Sergio Díaz Collazos, Gerente de Mercadeo de esta empresa global dedicada a fabricar productos funcionales y sostenibles ambiental, social y económicamente.
Según Díaz, esto demuestra que residuos como el plástico, incluido el icopor, sí se pueden aprovechar para fabricar nuevos productos. “Esta iniciativa también fomenta la economía circular y busca un correcto cierre de ciclo a los residuos del plástico”.
foto: Cortesía Darnel
El proceso
Todo inicia con el icopor que es recolectado por las comunidades de recicladores, para luego ser convertido en útiles escolares y láminas multiusos en las instalaciones de la empresa Darnel.
En la fábrica, el icopor posconsumo es molido y mezclado con un pigmento. Luego es moldeado y aplanado, generando así una lámina que posteriormente se corta en las formas y tamaño del objeto a producir. Por último, se realiza la impresión del logotipo en el caso de las reglas y se empaca.
“El impacto ambiental es muy importante, ya que al convertir este material en un producto aprovechable para niños y estudiantes se evita que el icopor termine en el mar. En Cartagena se realizan campañas de donaciones de las reglas hechas a partir de icopor reciclado que hoy en día benefician a niños de varias comunidades”, aseguró Díaz.
foto: Cortesía Darnel