Necesitamos la presencia de la Defensoría: denuncian nuevas amenazas en El Salado
En diálogo con La W, Edgar Flórez presidente de la Mesa de Víctimas del Carmen de Bolívar explicó la manera en la que líderes han sido intimidados en los últimos días.
Necesitamos la presencia de la Defensoría: denuncian nuevas amenazas en El Salado
08:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4140619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Las personas están siendo intimidades en persona y por mensajes para que se salgan de los procesos de la comunidad”: Edgardo Flórez. Foto: Colprensa / CAMILO GARCÍA
Edgardo Flórez, presidente de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar, denunció en La W que dos nuevos líderes comunitarios en veredas pertenecientes al corregimiento de El Salado han recibido amenazas en los últimos días. Incluso, una de las víctimas recibió una última llamada intimidante el día de ayer.
"Están siendo intimidadas de manera presencial y por llamadas diciéndoles que se retiren de los procesos sociales, en este caso los sujetos de reparación colectiva, la mesa de víctimas y Asocomunal. También hay uno en Restitución de Tierras al cual, de manera presencial, sujetos lo intimidaron y le dijeron que 'dejara esa cosa quieta'", señaló.
Flórez indicó que las intimidaciones no han sido denunciadas porque existen barreras tecnológicas para ponerlas en conocimiento de la Fiscalía, debido a que varios no tienen manejo de internet y quienes lo han hecho es porque han recibido asesorías. También planteó que los defensores temen que al hacer pública su denuncia se puedan acrecentar las amenazas.
Ante ello, solicitan que se activen las denuncias presenciales, porque les brindarían mayores garantías.
"Estas personas por miedo no están denunciando, obviamente nos informan a los líderes de los procesos más fuertes para que tomemos la vocería nosotros que todavía podemos hacerlo" manifestó.
El defensor de derechos humanos denunció a su vez que considera que El Salado "en su momento recibió una atención desordenada" y elementos del patrimonio público quedaron "a nombre de particulares como la casa de la cultura, la cancha de fútbol, maquinaria".
W Radio consultó a las autoridades de Bolívar sobre la ocurrencia de estas nuevas amenazas, quienes por medio del secretario del Interior Carlos Félix Monsalve señalaron que no han recibido alerta de nuevas intimidaciones, pero que revisarán la situación con la Secretaría de Víctimas.