Minas antipersonal en el Chocó son de paramilitares y del Ejército: ELN
Líderes campesinos e indígenas señalaron a esa guerrilla de "cínica" por negar su responsabilidad.
Un comunicado del ELN en el que señala que los campos minados en el departamento del Chocó no son culpa de ellos sino de "narcoparamilitares" colombianos en una "acción conjunta" con el Ejército y la Policía, causó revuelo.
Líderes comunales consultados por La W señalaron que esa guerrilla es "cínica" en asegurar que no tiene nada que ver con sus territorios convertidos en campos minados, cuando (aseguran) que en sus propios cabildos, responsabilizan a ese grupo armado ilegal de ese flagelo criminal.
"La siembra de minas antipersonal en nuestro territorio tiene nombre propio, es el ELN, que las coloca en Alto Baudó, en Bojayá, donde ya no pueden caminar en las fincas porque las minas están en las plataneras, en las mismas casas. Es cinismo, puro cinismo", señaló uno de los líderes, quien pidió proteger su nombre por razones de seguridad.
De acuerdo con los afectados, ese tipo de afirmaciones por parte de esa guerrilla solo demuestran indolencia, donde pareciera que no tuvieran familia, para estarle hacerle daño a otras.
"Ellos también tienen mamá, hermanos, hijos, al sembrar una mina para matar a alguien del pueblo pues están declarando la guerra a las comunidades indígenas y negros. Eso no puede seguir así", manifestaron.
- Le puede interesar: Madres de falsos positivos piden que continúen las investigaciones
Según uno de los líderes consultados, solamente quieren vivir en paz en sus territorios sin sufrir la violencia de los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y esos grupos ilegales como el ELN o el Clan del Golfo.