Millonaria recompensa por los responsables del asesinato de dos policías en el Cauca
El homicidio de los dos policías se suma al crimen de otros dos uniformados el pasado mes de junio en Santander de Quilichao.
La Policía Nacional informó que está tras los delincuentes de las disidencias de las Farc que perpetraron el asesinato de los dos patrulleros de la policía, Wilmar Alfonso Guzmán Martínez y José Alejandro Goyes Aguilera, en el norte del Cauca cuando realizaban un procedimiento por el hurto de una motocicleta.
Los hechos se presentaron en zona rural de Santander de Quilichao.
De acuerdo con las autoridades, la emboscada en la que asesinaron con disparos de fusil a los dos policías fue perpetrada por miembros de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, grupo narcotraficante que delinque en el norte del Cauca.
Al respecto, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, declaró que se dispuso de una recompensa de hasta 100 millones de pesos para las personas que entreguen información, que permita identificar y dar con el paradero de los responsables del asesinato.
“El cabecilla de esa estructura es David ocho lindo y el de comisión, el encargado de ese lugar, es un sujeto conocido como Darío”, aseveró el General Vargas.
Versiones preliminares señalan que, en el crimen participaron entre 20 y 25 delincuentes que portaban uniformes tipo camuflado y brazaletes de las Farc de la Dagoberto Ramos.
El lamentable hecho también dejó tres civiles lesionados cuando se movilizaban en un automóvil por el sector. No revisten heridas de gravedad y están siendo observados en centros asistenciales.
Lea también: Dos patrulleros de policía asesinados en la vía panamericana en el Cauca
Comunidades campesinas anunciaron nuevo paro indefinido en el Cauca
Investigan la muerte de una mujer trans en el norte del Cauca
El asesinato de los dos policías se suma al crimen de los uniformados Carlos Delgado Jiménez, de 32 años, y María Isabel Ángulo, de 21 años cometido el pasado mes de junio en el barrio Lourdes, también en Santander de Quilichao.
Las víctimas
Patrullero José Alejandro Goyes Aguilera de 25 años, con 4 años de servicio, soltero. Oriundo de la ciudad de Ibagué. Pertenecía al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Patrullero Wilmar Alfonso Guzmán Martínez de 36 años, con 14 años de servicio, casado, deja una hija de 6 años. Oriundo de la ciudad de Ibagué. Pertenecía al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Reacciones
El suceso ha generado rechazo a nivel general. El gobernador del Cauca Elías Larrahondo manifestó que, “Nos duele y rechazamos el ataque armado en Mondomo norte del Cauca, hecho violento que dejó dos policías muertos y a civiles heridos. Junto a las autoridades competentes adelantamos las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos”.
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que, “Los criminales que asesinan a nuestros policías están notificados, los perseguiremos y los judicializaremos. Esta emboscada terrorista contra nuestros héroes en la vía Panamericana, en Santander de Quilichao, no quedará impune. Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familias”.
“La policía lamenta profundamente la muerte de los compañeros del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en Santander de Quilichao”, puntualizó el General Jorge Luis Vargas Valencia.