Medidas cautelares en Caldas para proteger restos de presuntos desaparecidos
La JEP ordenó que por un lapso de seis meses se prohíban los entierros y las exhumaciones en el terreno delimitado.
La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decretó medidas cautelares sobre un sector del cementerio El Carmen en Riosucio (Caldas), en el que de acuerdo con una solicitud de varias organizaciones interesadas "una serie de acciones en dicho cementerio podrían afectar los datos sobre los cuerpos allí inhumados".
En total calculan que en el terreno delimitado permanecerían los restos de 42 indígenas que son posibles víctimas de desaparición forzada, pertenecientes a la comunidad indígena de San Lorenzo.
Otras noticias de la JEP:
- Reconocimiento de ex Farc por secuestro confirma valor de la JEP: Massieu
- JEP reconoció al Partido Comunista como víctima del conflicto armado
"En el cementerio El Carmen existe un área específica para la inhumación de cuerpos de personas no identificadas y de personas identificadas sin reclamar, y esta sería el área en la que los investigadores concentrarían su atención" indicaron.
De acuerdo con la información que tiene en su poder la Sección de Ausencia de Reconocimiento del tribunal, en Riosucio las víctimas de desaparición forzada podrían ser 200 personas, 125 de ellas pertenecientes a la comunidad indígena San Lorenzo (47 de ellas entre 1985 y 2009).
Según el tribunal, entre los perpetradores de esos crímenes se encuentra el frente 47 de las extintas Farc, los paramilitares e integrantes de la fuerza pública.