Llamado de atención de Procuraduría a Emcali por irregularidades en contratación
El Ministerio Público le pidió a las Empresas Municipales finalizar contrato con dos consorcios que incumplieron contrato.
Un fuerte llamado de atención le hizo la Procuraduría a Emcali luego de identificar posibles hechos irregulares durante la firma de contratos celebrados con los consorcios Clarificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino.
En comunicación enviada al gerente de esa entidad, el Ministerio Publico le pidió a las Empresas Municipales de la capital del Valle finalizar el contrato con estas empresas, y le sugirió efectuar un análisis de los daños y perjuicios sufridos, ante la terminación anticipada de los respectivos contratos.
De igual manera, el ente de control le pidió a Emcali iniciar las acciones judiciales y administrativas procedentes en contra de los consorcios, en caso de evidenciarse eventuales daños o perjuicios que afecten el patrimonio público.
Adicionalmente, la Procuraduría instó a Emcali a incluir en el análisis y gestión de riesgos contractuales de futuros procesos de contratación, herramientas de mitigación de riesgos, “cuando la ejecución contractual deba suspenderse o el contrato terminarse, por la existencia de documentos que sean presuntamente falsos o que afecten la validez o existencia del contrato celebrado”.
Por último, el Ministerio Público también recomendó pactar cláusulas que permitan la compensación o indemnización a favor de Emcali cuando ocurran eventos que impliquen la terminación anticipada del contrato, por eventos o circunstancias no atribuibles a la empresa y que sean responsabilidad del contratista o proponente, ante la presentación de documentos falsos, como en este caso.
Por: Luis Augusto Aponte