Lechetón en Paipa permitió la venta de más de 6.200 litros
Los manifestantes, antes de salir a las concentraciones, les compraron a los productores.
Desde las nueve de la mañana, los productores de leche, salieron al parque principal de Paipa (Boyacá) para vender cerca de 8.000 litros de leche y sus derivados con el fin de darse un respiro por la crisis que atraviesan por los bloqueos de la vía.
Según Julián Ricardo Niño, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Paipa, la jornada del lechetón fue un éxito, pues se lograron comercializar más de 6200 litros, 160 libras de cuajada y varios litros de yogur.
“La invitación es que todos los alcaldes de los municipios del país, ayuden con este tipo de jornadas para darle un respiro a las economías de nuestros campesinos”, dijo Niño.
foto
Cuando iniciaban la jornada de la lechetón, fueron los manifestantes antes de comenzar las movilizaciones y les compraron los productos. “Compraron leche, queso, cuajadas y yogures, los llevaron a las casas y volvieron a las calles a seguir movilizándose de forma pacífica”, explica el funcionario.
Le puede interesar: Ganaderos de seis municipios de Boyacá están arrojando leche a fuentes hídricas
Hilda Honda, una de las productoras agradeció la oportunidad de salir a vender la leche. “Salió rápido, el consumidor muy contento y yo me siento muy contenta. Yo vendí 200 litros”.
Fueron en total 35 productores de leche que salieron en Paipa a comercializar el producto, sin embargo, campesinos de municipios como Saboyá, Caldas, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Buenavista y Ráquira, piden ayuda para salir de la crisis y están arrojando la leche a las fuentes hídricas.