¿La Registraduría pone un palo en la rueda a revocatoria de alcalde de Pitalito?
Sigue La W conoció que la pandemia retrasó las 116 revocatorias de alcaldes que se adelantan hoy en el país.
En diálogo con Sigue La W, María Eugenia Herrera, vocera del comité pro-revocatoria de Pitalito, explicó que “queremos confiar en nuestra Registraduría, en nuestro registrador, Alexander Vega. Queremos creer que esto no fue más que un error de digitación”.
“Revisando todo este informe y vimos con gran extrañeza cómo aparecían 14,000 firmas cuando solo habíamos entregado 12,000. Creemos que puede ser utilizado este error por el alcalde (Edgar Muñoz) para evitar que se siga promoviendo este proceso de revocatorio”, manifestó Eugenia, añadiendo que “Pitalito es la segunda ciudad del departamento del Huila. La ciudad reviste una importancia muy grande. Hemos visto cómo se han despilfarrado muchos recursos” públicos, lo que ha sido materia de investigación, pero “no ha pasado nada. Hay un retroceso gigante en materia de seguridad. Somos el principal productor de café de toda Colombia”.
El proceso de revocatoria “lo llevamos para mejorar la situación de Pitalito, pero se ve amenazado por el uso que se pueda dar por parte del actual alcalde a esta información que se consigna en un certificado oficial por parte de la Registraduría”, según la vocera del comité pro-revocatoria de Pitalito.
En esa revisión “hemos encontrado casi 900 personas cuyos nombres no corresponden al número de cédula. Encontramos que en otras plataformas, como Procuraduría y Contraloría, esas personas sí existen y se llaman de esa manera. Creemos que puede haber una amenaza grave a la revocatoria”, sentenció.
Lea también:
- Gobernadora del Valle advierte de que no permitirá bloqueos por parte de la minga
- Vendrán más operativos en fundaciones de Bucaramanga con allanamientos de Fiscalía
La pandemia retrasó las 116 revocatorias de alcaldes que se adelantan hoy en el país. Según los comités que llevan a cabo estos procesos, la emergencia sanitaria ayudó a que los mandatarios a nivel local y el Gobierno nacional dilataran los trámites, pusieran trabas a las diferentes etapas en cada municipio y no permitieran la recolección de firmas necesarias.
Pero, además, el comité pro-revocatorio de Pitalito, en Huila, denuncia una presunta alteración por parte de la Registraduría Nacional del número de firmas recolectadas por ellos para adelantar ese proceso. Según los denunciantes, una vez cumplido el plazo para la entrega de las firmas, el registrador local certificó la revisión de 12.964 casillas en 9 tomos. Sin embargo, en el nuevo informe que ahora presenta la Registraduría a nivel nacional, firmado por la señora Martha Isaza, se establece que hay 10 tomos con 14.805 firmas; es decir, aparecen muchas más. ¿Por qué?
En el informe del organismo electoral también se evidencia que el 64% de las firmas que fueron recolectadas para sacar al alcalde de Pitalito fueron invalidadas. El comité que las recogió dice que ahí también habría irregularidades porque ellos verificaron a existencia de las personas y los nombres que ahora la Registraduría dice que no corresponden.