La Mojana: diez años de emergencias y promesas incumplidas
Juan Gonzalo Botero, viceministro de asuntos Agropecuarios, aseguró en La W que se dará apoyo directo a los productores que hayan sufrido pérdidas.
La Mojana: diez años de emergencias y promesas incumplidas
12:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4160757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Vamos a hacer un apoyo directo a las pérdidas que se den sobre los productores para que puedan volver a sembrar y a generar nuevos cultivos”: Juan Gonzalo Botero. Foto: Colprensa / ARCHIVO
El pasado 24 de agosto, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, reportó que el número preliminar de damnificados por las inundaciones en la región de La Mojana asciende a 9.162 habitantes, según los últimos datos recolectados por su despacho.
Por municipios, esa cifra de distribuye así:
- San Benito 3.530
- Guaranda 2.226
- San Marcos 1.457
- Sucre (Sucre) 1.411
- Caimito 538
Espinosa Oliver insistió en que la solución a esta problemática que han padecido por décadas las comunidades de La Mojana es la construcción de un dique de 57 kilómetros de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca. Según el gobernador, el actual Gobierno ya los ha escuchado, tiene en sus manos la solución requerida y sabe lo que tiene que hacer.
Inundaciones en La Mojana ya dejan más de 9.000 damnificados
06:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4160627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, Juan Gonzalo Botero, viceministro de asuntos Agropecuarios, se pronunció sobre la situación en La Mojana sucreña y confirmó a W Radio que durante este 25 de agosto se llevó a cabo una reunión con otras entidades del Gobierno, incluyendo el Fondo Adaptación, para definir medidas de atención a la población.
“Con el aumento de las lluvias en la Costa Atlántica, el río Cauca, que es bastante sensible al aumento de precipitaciones, ha llegado a los niveles superiores incluso que los de las emergencias de 2010 y 2011. Hay 12 puntos sensibles y rompió por un punto que se llama El Mono Beltrán, donde se ha venido trabajando”, explicó Botero. Así mismo, confirmó que en la zona hay más de 3.000 hectáreas afectadas por las inundaciones.
Por ello, durante este miércoles una comisión llevará a cabo un barrido para calcular las pérdidas y saber cómo se deben enfocar las ayudas para la población damnificada.
Frente a los principales sectores agrícolas afectados por la emergencia, la cartera agrícola explicó que ya se está prestando atención con Agrosavía a los ganaderos para obtener alimentos para los animales que han tenido que ser trasladados de la región.
Por el lado de los productores de arroz, que hace apenas una semana habían manifestado que estaban al borde de la quiebra, se aseguró que se va a generar un apoyo directo frente a las pérdidas que tengan para que puedan volver a sembrar y generar nuevos cultivos. Frente al arroz verde que se siembra en la región y tiene una menor salida al mercado, se realizará un subsidio a la comercialización con el fin que los productores no tengan grandes pérdidas.
Finalmente se aseguró que para los arroceros también se hará un apoyo en insumos para facilitar su trabajo cuando vuelvan a sembrar.
Frente a la atención que ha brindado el Fondo de Adaptación a la emergencia, el viceministro Botero, respondió que la gerente Raquel Garavito, ha estado en la región junto con la Unidad de Gestión de Riesgo para definir acciones que ayuden a la población, recordando que el Fondo tiene unas responsabilidades para generar soluciones en el rio Cauca y La Mojana.
En cuanto a los planes de contingencia que se vienen realizando en la región y que se suponen deberían evitar que nuevamente se esté afrontando inundaciones, el viceministro Botero, dijo “La Mojana tiene un problema estructural, ahí hay planteado un proyecto sobre el que inclusive aún no hay un estudio, donde se construiría un jarillón de 57 kilómetros con 32 compuertas para regular la entrada de agua, ese estudio y ese proyecto debería ser la solución estructural a La Mojana, eso está aún en nivel de perfil y es necesario de llevarlo al nivel de factibilidad para poder construirlo”.
El Ministerio de Agricultura aseguró que para poder llevar a cabo una solución estructural en la región igualmente se debe tener mucho cuidado de cómo se implementa, ya que cualquier decisión mal tomada podría afectar la riqueza agrícola que tiene esta zona, siendo esta tal vez la región más fértil del país.
Para el 14 de septiembre del presente año, se espera que el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios este en región, liderando un consejo de desastres para hacer un balance de toda la información recogida y brindar así soluciones en terreno para ayudar a los agricultores afectados.
Frente a la ida del Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, a Corea en plena emergencia de La Mojana, donde se argumentó que debía asistir por la importancia que este mercado representa para el país, el viceministro Juan Gonzalo Botero, confirmó la importancia de esta visita a esa nación ya que es un mercado principal para el aguacate hass y el banano, añadiendo que se tienen temas interesantes con el café.