JEP escuchará a familiares de posibles víctimas de desaparición forzada en Caldas
Las audiencias se enmarcan dentro del estudio de medidas cautelares en favor de comunidades indígenas de Riosucio y Supía en ese departamento.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará en audiencias a la comunidad indígena de San Lorenzo asentada en la zona rural de los municipios de Riosucio y Supía en Caldas, con la intención de recabar mayor información sobre miembros de ese resguardo que fueron desaparecidos durante el conflicto armado.
"En desarrollo del trámite de medidas cautelares, la Sección ha identificado un número importante de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, en hechos ocurridos especialmente durante los años 80 y 90", señaló la Jurisdicción.
Le puede interesar:
- Pedir perdón no es suficiente, queremos la verdad: madres de falsos positivos
- Víctimas insisten para que audiencias sobre falsos positivos sean públicas
De acuerdo con la decisión del tribunal las diligencias tendrán los objetivos de escuchar a los miembros de la comunidad indígena que solicitaron las medidas cautelares, escuchar a las instituciones respondientes y precisar los riesgos de protección en relación con los lugares donde podrían haber restos de desaparecidos.
Además del resguardo indígena citado anteriormente, también deberán acudir a la audiencia el Ministerio del Interior, la Gobernación de Caldas, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y otras entidades del orden nacional y departamental.
Asimismo, fue citada la organización Equitas, que trabaja en la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto. Las audiencias se producirán este 16 y 17 de junio.