Exparamilitar responsabiliza al gobernador Carlos Caicedo de asesinatos
En entrevista Yoyo Rojas asegura que la orden de asesinar al docente Roque Morelli y al estudiante Hugo Elías Maduro se dio por solicitud del mandatario departamental.
El exparamilitar José Gregorio Rojas, alias ‘Yoyo’, dijo en entrevista para la emisora Radio Magdalena, que el autor intelectual de los asesinatos del decano Roque Morelli Zárate y el estudiante Hugo Elías Maduro, es el gobernador Carlos Caicedo, reviviendo las declaraciones dadas en el pasado donde él y su hermano Adán reconocieron su autoría material.
Morelli, era docente de la Universidad pública del departamento al tiempo que Caicedo era rector de la misma, y su asesinato se efectuó el 5 de septiembre de 2002; mientras que la muerte de Maduro tuvo lugar 2 años antes, el 26 de mayo. ‘Yoyo’ atestigua que el político le entregó una lista de objetivos militares.
“Esas dos personas aparecían en un listado para darles muerte, nadie me contrató, todo esto salió de una reunión que yo tuve con Carlos Caicedo en el barrio ‘Bavaria’... Se planeó los homicidios del señor Morelli y del estudiante”, dijo el exparamilitar.
- Lea también: Exparamilitares se someterán a la justicia ordinaria por los homicidios en la Unimagdalena
También señala que sí recibió una propuesta económica para no vincular al hoy gobernador en el proceso. “Cuando estaba en Barranquilla enviaron a una persona de nombre Jaime Cárdenas, de parte de Rafael Martínez, el alcalde de la época, para que colaborara en no delatarlo”, agregó.
Asimismo, Rojas asegura que la inclusión de Caicedo Omar no se dará porque “en el momento tiene un alto poder judicial… A nosotros nos ofrecieron varios contratos, pero de eso se encargó una persona de confianza del comando 40”.
- Le puede interesar: 'Los Rojas' dijeron que sí asesinaron a docente de la Universidad del Magdalena
El exjefe de las tropas urbanas de Bloque Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo en sus recientes declaraciones retomó la oferta por parte de Álvaro Cotes para inculpar al gobernador, la cual fue mencionado en audiencia ante el Tribunal Superior Distrito Judicial de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla el 7 de marzo de 2018.
El 30 de enero de 2019 la Fiscalía 190, adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los derechos humanos, recopila que, por el asesinato de Maduro Rodríguez, y la denuncia de homicidios de otros miembros de la comunidad académica, fueron presuntamente ordenas por Carlos Caicedo a través de José Antonio Camargo alias ‘Cachaco’.
Sin embargo, este despacho sentenció que no había indicios graves que comprometieran la responsabilidad penal del exrector en tanto no se evidencian circunstancias que lo ubiquen en el hecho o en algunas fases del camino del delito.