Regiones

Emergencia por desbordamientos del río Sinú en Montería y Lorica

En total, cinco municipios de Córdoba amanecieron con graves afectaciones por las fuertes lluvias.

Emergencia por desbordamientos del río Sinú en Montería y Lorica. Foto: cortesía.

Emergencia por desbordamientos del río Sinú en Montería y Lorica. Foto: cortesía.(Thot)

Con varias emergencias amaneció el departamento de Córdoba este 22 de agosto, debido a las intensas lluvias. La más grave, se registra en la zona rural del municipio de Lorica, donde el río Sinú se desbordó; afectando a cientos de familias de los corregimientos de Mata de Caña y Palo de Agua.

“El río se salió de su curso en la vereda Sarandelo, corregimiento de Mata de Caña, donde ya se abrió una boca.  Los corregimientos de Palo de Agua y Nariño también están afectados, la mayor afectación se encuentra en la calle que comunica a estos dos corregimientos, Palo de Agua y Nariño. Hay inundaciones en la Institución Educativa que alberga a alrededor de 800 estudiantes, en el centro de salud”, dijo Franklin Hernández, líder comunitario.

El punto crítico lo llamamos ‘Boca de Cutimba’, que queda contigua a la antigua ‘Boca de Nicolasa’ que ya hoy, no presenta ningún peligro, logramos mitigar ese impacto hace unos 4 años. Solo en los corregimientos hay unas 1.200 viviendas, estaríamos hablando de unos 6 mil habitantes inundados”, agregó el líder.


Foto: cortesía Lorica.

Advierte que el drama que enfrentan no es novedad, pues desde hace años viven el mismo cuadro en temporada de lluvias y no reciben soluciones de fondo.

“Pedimos a corto plazo traer material para que las comunidades trabajemos en lograr mitigar el impacto por esas bocas. Ya estos puntos críticos llevan más de 20 años que no se les han hecho inversión, no hay un proyecto que diga que es definitivo para evitar esta situación, son puros paños de agua tibia. Nosotros pasamos bajo el agua año tras año”, agregó el líder comunitario.

Frente a las quejas, desde la Alcaldía de Lorica, se informó que “en el lugar recientemente se adelantaron obras provisionales con tablestacado, que serán reforzadas con el mismo material y costales. También se recibieron reportes de corregimiento Palo de Agua por desbordamiento del Sinú en la Boca Nicolasa, donde se ejecutaron trabajos provisionales en la vigencia 2020”.

“Es de anotar que en febrero de 2020, el alcalde Jorge Negrete solicitó a autoridades regionales y nacionales obras definitivas con mayores presupuestos, para cesar las emergencias en época de lluvias”, se indicó por parte de la administración municipal.

Otra zona afectada por el desbordamiento del río Sinú, es el barrio Zarabanda, en el sur de la ciudad de Montería. El alcalde Carlos Ordosgoitia, anunció algunas acciones ante las inundaciones.


Foto: cortesía Zarabanda. 

La primera acción es evitar siga las inundaciones en el interior de las viviendas, hoy mismo recibirán ayudas humanitarias y se realizará un censo para conocer la afectación total y la posible reubicación de la comunidad en albergues temporales”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, se anunció que “el alcalde convocará el lunes 23 de agosto un Comité Extraordinario de Gestión de Riesgos para evaluar esta y otras posibles emergencias ante el anuncio del incremento de la temporada invernal que genera desbordamientos, deslizamientos y afectaciones viales”.

Entre tanto, en San Bernardo del Viento, zona costanera de Córdoba, informan que cerca de 400 en zonas como Envigado, Zarabanda, del corregimiento de Paso Nuevo, están bajo agua.

"Yo tengo a mi padre, él es de la tercera edad; mi barrio se pone así cada vez que llueve, mi casa está fría poniendo en riesgo la vida de mi familia. Pido al señor alcalde Mauro Alfonso Oliveros que por favor tengan en cuenta a los niños y adultos mayores que vivimos en estos barrios”, precisó uno de los habitantes de las zonas afectadas.

Foto: cortesía San Bernardo del Viento.

Entre tanto, en los municipios de Tierralta y Valencia, sur de Córdoba, donde hay alerta roja por desbordamientos de ríos y quebradas, hubo fallas en el servicio de energía ante las intensas lluvias que habrían originado los daños.

Cabe recordar que, en Córdoba, 17 de los 30 municipios del departamento están en calamidad pública por las fuertes precipitaciones.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad