Defensoría alerta por presencia de grupos armados en Restrepo, Valle del Cauca
El riesgo se presenta en las veredas de Zabaletas, Río Bravo, Porterillo, San Pablo y Río Grande y la cabecera del municipio, ante la presencia de disidencias de las Farc y el ELN.
Redacción: Óscar Murcia
La Defensoría del Pueblo le informó al Gobierno Nacional sobre el riesgo que enfrentan los habitantes de ese municipio ante la presencia de disidentes de las Farc que le advirtieron al ELN que debe desocupar el territorio.
“Pedimos al Ministerio del Interior se coordine el incremento de la presencia institucional en el territorio, pues los habitantes de estas zonas podrían verse inmersos en enfrentamientos entre la Columna Móvil Jaime Martínez y la Compañía Adán Izquierdo con el ELN”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Según el organismo humanitario, el pasado 6 de julio se pudo comprobar la presencia de grafitis haciendo alusión a las Farc, en la vereda Río Grande, en donde el 3 de mayo se reportó una masacre en la que murieron seis personas. Además, el pasado 12 de mayo se reportó el hostigamiento a la Estación de Policía de Restrepo por parte de facciones disidentes de las Farc.
“Este proceso de injerencia ilegal en el territorio hace parte de una estrategia de aprovechamiento a la dispersión de la fuerza pública en el marco del paro nacional, debilitando su vigilancia y control en zonas rurales”, dijo el defensor.
- Le puede interesar: Habitantes de Arauca están en riesgo por la creciente de ríos y falta de energía
En la alerta también se recomienda a la Gobernación del Valle del Cauca, que articule con la Alcaldía de Restrepo las estrategias y dispositivos que minimicen la presencia permanente y provisional de grupos armados ilegales en el territorio y su posible expansión a localidades aledañas, además de hacer seguimiento a la situación.