Continúa la crisis humanitaria de comunidades indígenas en Chocó y Antioquia
Combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas son los causantes del problema.
Tras una reunión con varias comunidades indígenas en los departamentos de Chocó y Antioquia, la Iglesia católica reiteró que continúan las disputas territoriales entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo cual ha aumentado la crisis humanitaria para las 2.200 personas que hacen parte del Cabildo indígena de Murindó.
Según las comunidades indígenas, esta confrontación entre estas dos organizaciones ha llevado al confinamiento, desplazamiento, reclutamiento de jóvenes, amenazas a líderes y comunidades y la pérdida de su autonomía.
Asimismo, indican que el ELN ha instalado minas antipersonales dentro de los cultivos y en los caminos de las comunidades.
- Lea aquí: Dos militares muertos y un herido dejaron combates entre Ejército y disidencias en Caquetá
De igual forma, los habitantes de Turriquitadó Alto debieron desplazarse a Turriquitadó Llano, debido a que las Autodefensas obligaron a algunos hombres de la comunidad a transportar a uno de sus combatientes, herido por una mina antipersonal.
Estos hechos derivaron que el ELN tomaran represalias, obligando así a las mujeres y los niños a desplazarse con el fin de instalar minas antipersonales dentro de sus viviendas y frente a la escuela.
De las 25 familias desplazadas, 20 no pudieron salir de la zona por lo que están confinadas e incomunicadas.
La Iglesia confirma que, pese a que ya son 5 semanas de confinamiento, apenas empiezan a llegar las primeras ayudas humanitarias; reiteran que las comunidades se sienten solas.
Así mismo, hay preocupación de líderes de la zona por las posibles alianzas que hay entre los grupos armados y la Fuerza Pública; manifiestan que la situación ha llevado a perder la confianza de las autoridades principalmente en toda la cuenca del río Atrato.