Continúa el asesinato de líderes sociales en el Cauca
La organización Coccam denunció que desde su creación 30 de sus integrantes han sido asesinados.
No para la violencia en el departamento del Cauca y en la región se siguen contando asesinatos de líderes sociales.
La reciente víctima es el defensor de Derechos Humanos Noel Corcino Zúñiga, dirigente de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam.
El dirigente fue ultimado por hombres armados que le dispararon cuando se movilizaba en una camioneta entre los sectores de La Balsa y Timba, zona rural de Buenos Aires, Cauca.
Lea también: Tres presuntos disidentes muertos en combates en Argelia, Cauca
Uniformados de una patrulla de Policía salieron ilesos de un atentado en el Cauca
De acuerdo con Coccam, Noel Zúñiga realizaba distintas labores de liderazgo en defensa de los derechos de las comunidades.
Este hecho se suma al asesinato del líder social integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, ATCC, Rogelio López Figueroa, perpetrado el pasado 19 de octubre.
La víctima fue asesinada por un sicario que lo perseguía en motocicleta cuando se movilizaba en la vereda La Primavera del municipio de Cajibío.
Le puede interesar: Asesinan a una líder de la comunidad Misak en Morales, Cauca
López Figueroa también hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.
La organización Coccam denunció que hay preocupación por estos hechos violentos y denunció que desde el año 2017 a la fecha han sido asesinados 30 miembros de esta entidad, además de registrar continuas amenazas y atentados en su contra.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con la muerte de estos dos caucanos la cifra de líderes sociales asesinados llega a 145 en el 2021.