Comerciantes de Santa Marta dicen que medida de confinamiento acelera su quiebra
Cerca del 30% de restaurantes, bares y discotecas en el centro de la ciudad cerraron de manera definitiva a causa de la crisis económica ocasionada por el COVID-19.
Durante este fin de semana propietarios de restaurantes, bares y discotecas del Centro Histórico con cacerolazos protestaron ante las medidas de orden público adoptadas por la administración distrital. Dicen que no fueron tenidos en cuenta para decretar el horario de cierre de los establecimientos y los días de confinamiento obligatorio.
Aseguran que, del mes de abril donde se concentraban las proyecciones de recuperación económica, solo trabajarán el 40% de los días afectando la generación de empleos. Según Acodres 13 mil puestos de trabajado en el sector gastronómico están en riesgo.
- Le puede interesar: Tribunal confirma desmonte de placas conmemorativas a exalcaldes de Santa Marta
“La temporada turística pasada demostró que los prestadores de servicios turísticos no somos los generadores del problema, como tampoco los visitantes que acatan las medidas de bioseguridad y esto se evidenció en las cifras de contagio posteriores a la época de más alta afluencia de turistas”, dice un comunicado de los empresarios.
Ferney Ramírez es propietario de un local comercial y señala que las medidas los atropellan y los satanizan como industria. “Tuvimos un 2020 muy difícil y por eso el 30% de los negocios cerraron, no aguantaron más. Cuando apenas nos reponemos no es justo que lleguen estas restricciones. Seguro que las medidas van a ser prolongadas por mucho tiempo”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro, hizo un llamado al comercio en general a que acaten el decreto, pero, además, que ajusten sus servicios a los protocolos establecidos para no decaer en sus actividades.
- Le puede interesar: Cerca de 500 adultos mayores en el Magdalena se han negado a recibir la vacuna
No obstante, existe un escepticismo entre el gremio con las ventas por las plataformas de internet, donde en el año pasado apenas representaron el 7% de sus utilidades.
Los comerciantes anunciaron que, si no cambian las condiciones, los cacerolazos y las marchas continuarán hasta que el gobierno nacional los escuche, pues, “la gobernación, la alcaldía y el concejo nos quebraron”, decía una pancarta colgada en el ‘Parque de los Novios’.