Cerca de 1.000 presos de más tiene la cárcel de Cómbita
En mediana seguridad su capacidad es de 1.439 internos, pero hay 1.754, mientras en alta su capacidad es de 1.500 y hay 2203 presos.
En diálogo con la W, el personero de Cómbita, Armando Tocarruncho, confirmó que hay un hacinamiento de 1.000 internos de más en la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita.
Según Tocarruncho, en mediana seguridad su capacidad es de 1.439 internos, pero hay 1.754, mientras en alta su capacidad es de 1.500 y hay 2203 presos.
Con respecto al proceso de vacunación, 533 internos cuentan con el esquema completo y 3423 tienen las primeras dosis y se está a la espera de la aplicación de segundas dosis en la ESE Centro de Salud de Cómbita. “Las vacunas aplicadas en el penal son: Sinovac, Pfizer y Jansen”.
A la fecha se encuentran dos casos positivos en el patio de reclusión para adultos mayores quienes se encuentran en aislamiento.
Le puede interesar: Después de 12 años finalizan primeros 50 apartamentos de un proyecto en Tunja
Sobre el interno Marco Tulio Agudelo, que se encuentra diagnosticado con tuberculosis y cáncer, por ser una enfermedad contagiosa, requirió ser aislado y darle tratamiento especial en sanidad carcelaria.
Así mismo, la alimentación es suministrada por Proliber SAS, según el personero, son recurrente las quejas de la población carcelaria en cuanto a calidad, gramaje y los horarios que se suministran los alimentos.
“En medio de la vigilancia a esta empresa, hemos visto falencias que han sido advertidas desde el Ministerio Público. Se han visto mejoras, pero no totales”, explicó.
El establecimiento no cuenta con condiciones óptimas en las instalaciones donde se preparan los alimentos qué se le suministra a la población carcelaria