Buenaventura: cultura y educación afectados por dos elefantes blancos
Dos proyectos hacen parte del inventario de obras inconclusas y de incumplimientos en Buenaventura
Dos proyectos hacen parte del inventario de obras inconclusas y de incumplimientos en Buenaventura, por un lado, la Casa de la Cultura y por otro, el Centro Náutico Pesquero del Sena.
La primera, (Casa de la Cultura) se debía entregar en tres etapas y terminada totalmente en diciembre de 2020, con una inversión de $3.700 millones.
La segunda, (Centro Náutico Pesquero), empezó obras el primero de abril de 2016 y se debían terminar 19 meses después, hoy todavía no se terminan después de aplazamientos, prórrogas y otros inconvenientes, aunque ya se vislumbra un significativo avance. El contrato de este proyecto se firmó por más de $36.000 millones.
En Sigue La W, Padre John Reina Ramírez, vocero del Comité de Paro Cívico en Buenaventura, aseguró que “estamos llamando la atención al Gobierno para que cumplan con estas dos obras que son muy importantes. Desde 2014 nos dicen que el próximo mes de marzo nos lo entregan. Ahora la fecha es marzo de 2022, pero siempre dicen que el contratista tiene problemas. Da vergüenza que a estas alturas no se haya podido entregar por problemas de contratación, que no es de Buenaventura, sino de Bogotá”.
“Le han echado culpa a los paros, porque llueve, o cualquier otra situación. Seguimos esperando que se dé, siempre son excusas administrativas que dan para cancelar el contrato”, sentenció.
Le puede interesar:
- Presuntas irregularidades en convenio entre Mincultura y Gobernación de Bolívar
- Otra traba en el proceso licitatorio de La Virgen-La Cemento en Santander
En respuesta, Wilson Rojas, director Administrativo y Financiero del SENA, explicó que “es una obra muy importante para Buenaventura. Cuando empezó esta administración, nos encontramos una obra con algunas dificultades en el proyecto. La obra está en un 88 por ciento de ejecución, estamos terminando actividades finales. Tenemos contemplado finalizar para diciembre (del presente año). Se han presentado inconvenientes, el COVID nos afectó, queremos seguir avanzando. Hubo una adición de $4.000 millones de pesos” al contrato, que inicialmente era de $36.000 millones