Regiones

Autorizan a la Policía retomar el uso del sistema Venom en Popayán

Una decisión judicial modificó una tutela que había suspendido el uso de este artefacto y ordenó que quienes lo operen deben ser identificables y estar capacitados.

Organizaciones internacionales han cuestionado el uso del dispositivo durante el paro nacional . Foto: Cortesía

Organizaciones internacionales han cuestionado el uso del dispositivo durante el paro nacional . Foto: Cortesía(Thot)

El Tribunal Administrativo del Cauca volvió a autorizar a la Policía Metropolitana de Popayán el uso del polémico sistema lanzador de proyectiles múltiples conocido como “Venom”, que había sido suspendido por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito.

El despacho judicial modificó la tutela que había interrumpido la utilización de este artefacto por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y ordenó que se tengan en cuenta varios aspectos cuando se requiera el uso de este elemento.

Le puede interesar: ‘El Charrito Negro’ se pronuncia tras polémica por saludos a disidencias de Farc

Entre las consideraciones, se encuentran que el comandante de la Policía sea quien autorice en caso de que otros elementos menos letales hayan sido ineficaces en el logro del objetivo.

Asimismo, se establece que quienes accionen esta arma deben ser plenamente identificables, y además contar con entrenamiento y capacitación en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Por otra parte, se solicitó que cuando se utilice el sistema se informe al Puesto de Mando Unificado, PMU, la ubicación en la que se aplicará y que, a pesar de poder usarse desde plataformas como un trípode, la trayectoria de los cañones no podrá modificarse.

Es de recordar que el uso de este dispositivo había sido suspendido por decisión de la jueza décima administrativa del circuito, Yenny Ximenia Cuetia Fernández, quien fue víctima de amenazas en medio de las opiniones divididas que generó el fallo.

El abogado Carlos Amaya, uno de los autores de la acción de tutela instaurada en su momento, explicó que la reciente sentencia obedece a un recurso de apelación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Popayán.

El profesional del Derecho expresó que la justicia encontró que hubo una mala manipulación de esta arma, pues solo una vez se utilizó desde el trípode de la empresa fabricante y en otras ocasiones, se aplicó para impactar a las personas.

Lea además: Denuncian que van siete víctimas de violencia ocular en las protestas en Popayán

Asimismo, señaló que, aunque la sentencia permite retomar el dispositivo, se deben respetar estrictamente los protocolos, “lo que queríamos lograr era la suspensión hasta que terminaran las protestas del paro nacional, pero ahora debe haber mayor control”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad