En Colombia se han creado bolsas con almidón de yuca que combaten la contaminación
En entrevista con La Hora del Regreso, Jorge Medina, profesor asociado de la Universidad de los Andes y líder del proyecto, explicó que estas bolsas pueden disolverse en el agua.
En Colombia se han creado bolsas con almidón de yuca que combaten la contaminación
08:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4124304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Colombia se ha creado una bolsa con almidón de yuca que evita la contaminación ambiental al disolverse en el agua. Foto: Getty Images
En esta iniciativa en la que se suma la universidad, la empresa privada y el Estado, se ha logrado producir este producto innovador que le ofrece una alternativa al mundo en la lucha por combatir el cambio climático.
Luego de 10 años de trabajo, y después de decidir emprender comercialmente hace tres años, el Grupo de Materiales y Manufactura de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes y A&P de Colombia lograron producir bolsas compostables hidrosolubles a partir de almidón de yuca. Este proyecto llega a la academia gracias a un llamado de Ecobioplast, con recursos de Colciencias.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Estudio asegura que pesca de arrastre es responsable del dióxido de carbono en océanos
- Expedición en el Alto Sinú encontró 30 nuevas especies de aves
Cuestionado por la elección del almidón de yuca como recurso material para estas bolsas, Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y líder del proyecto aseguró que con la cantidad de toneladas que se cultivan en Colombia de este tubérculo, cerca de tres millones, los expertos decidieron utilizar este recurso alimentario por sus beneficios para el ambiente, como su poca toxicidad y la facilidad con la que se disuelve en el agua, sin aportar agentes contaminantes.
Aunque esta es una de las muchas alternativas que existen en el mundo, el docente tiene los pies en la tierra y afirma que "cabe recordar que los productos contaminantes siempre van a existir, aquellos que son creados con petróleo o materiales biodegradables. Por eso, es importante hacer un llamado a una economía circular".