Oposición gana tutela contra la mesa directiva del Senado
La tutela la interpuso Angélica Lozano y un grupo de congresistas de la oposición.
La Sala Plena de la Corte Constitucional falló una tutela a favor de la oposición contra el Senado de la República en relación con el control político por el escándalo de Odebrecht.
Ese control político se citó en el 2018 contra el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, porque fue abogado del Grupo Aval cuando una de sus empresas -Corficolombiana- era socia de Odebrecht en la Ruta del Sol II.
El debate fue moderado por el entonces vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, hoy investigado penal y disciplinariamente por supuestos sobornos a un juez de la República.
Los congresistas decían que les impidieron intervenir en el debate y que se le vulneraron los derechos a la oposición, la participación política y la igualdad, frente a los congresistas que tuvieron más de 40 minutos para hacer su intervención.
Precisamente frente a estas denuncias, la Corte Constitucional les dio la razón. La congresista Angélica Lozano dijo que con la decisión de la Corte queda claro que sí se vulneraron los derechos a la oposición.
- Le puede interesar: Fiscalía sostiene que ha sido transparente en el caso Uribe
“La Corte generó sentencia y orden clarita para que se respete el derecho fundamental político de los congresistas a hacer debates de control político y el derecho a la oposición”, dijo la senadora de la Alianza Verde.