Juez pide investigar a funcionarios del Inpec por fuga de Aida Merlano
El juez señaló que se debe investigar una cadena de corrupción en el Inpec, más exactamente en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
El juez que condenó a 15 años de prisión al capitán del Inpec, David Alexander Álvarez, por la fuga de la excongresista Aida Merlano, compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue a funcionarios del Instituto que habrían hecho parte de la fuga.
El juez señaló que se debe investigar una cadena de corrupción en el Inpec, más exactamente en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
El funcionario señaló que de funcionarios implicados utilizaron documentación falsa y también incurrieron en omisiones que fueron fundamentales para que se ejecutara el plan de escape de Merlano.
Entre los implicados estarían siete directivos de esa prisión para mujeres, varios dragoneantes del cuerpo de custodia y la odontóloga de la cárcel.
Estos son los funcionarios:
1.- Diana Cecilia Muñoz Miguez, quien para el 1º de octubre/2019 ejercía el cargo de Directora del Centro de Reclusión de Mujeres el Buen Pastor.
2.- Martha Patricia León Tolosa Y Katherine Lozano Forero, quienes para el 17 de mayo/2019 eran la Comandante de Vigilancia y Custodia (E) y Directora (E), respectivamente, del Centro de Reclusión de Mujeres el Buen Pastor.
3.- Olga Lucía Wittinghan Martínez, por haber firmado en su calidad de responsable del área jurídica de la cárcel El Buen Pastor.
4.- El capitán Carlos Eduardo Penagos Acosta, quien para el 17 de mayo/2019 era el secretario técnico del Comité de Vigilancia y Seguridad y su auxiliar, el Dragoneante Carlos Efren Vargas Carvajal.
5.- Diana Marcela Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón, quienes para el 1º de octubre/2019, se encontraban a cargo de la vigilancia, seguridad y custodia de Aida Merlano Rebolledo.
6.- Julián Segundo Pérez Jiménez, quien para el 1º de octubre/2019 fungía como Inspector Jefe y Comandante de Remisiones del Centro de Reclusión de Mujeres el Buen Pastor.
7.- Margy Tatiana Ríos Barragán, quien se desempeñaba para el día de la fuga de Aida Merlano como secretaria de la Oficina de Remisiones de la cárcel El Buen Pastor.
8º- Adriana Constanza Heredia, quien trabaja para el Inpec, en la cárcel El Buen Pastor, en el área de Salud, de profesión odontóloga.
9º. Cecilia Gamboa Chacón, en su calidad de teniente del Inpec y jefe de sanidad de la cárcel El Buen Pastor.