Judicial

JEP abrió incidente correccional contra director de La Picota

Según la decisión, el coronel (r) Wilmer José Valencia no garantizó la participación de un compareciente de forma virtual por falsos positivos.

La Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de medidas correccionales contra el director de la penitenciaría La Picota de Bogotá, coronel (r) Wilmer Valencia, debido a las irregularidades evidenciadas en su falta de colaboración para garantizar la comparecencia de un interno por falsos positivos. 

Se trata del exmilitar Wilson Pinzón Jiménez quien es procesado por ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Meta. Además, también es investigado en la justicia ordinaria por haber presuntamente conformado una banda criminal dedicada a la extorsión en ese departamento. 

De acuerdo con los argumentos expuestos por el magistrado Alejandro Ramelli, desde el pasado 9 de agosto ha venido programando en distintas ocasiones audiencias para escuchar al compareciente de manera virtual, pero el director no ha garantizado su asistencia y tampoco ha respondido por qué no cumplió con esos fines.

"...el director del Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota está desconociendo el ordenamiento constitucional, además de ignorar las órdenes judiciales impartidas por esta Sala, razones por las que se procederá a activar los poderes correccionales" indica la decisión. 

El director del penal fue requerido para que ejerza su derecho a la defensa con miras a verificar qué sanción correccional se le impondría.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad