¿En qué casos se puede perder la patria potestad de un hijo?
Conozca que situaciones se pierde este derecho sobre un menor.
Según lo establecido por la ley, la patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que tienen los padres sobre sus hijos menores de edad que se encuentran bajo su amparo o supervisión.
Solo por el simple hecho de ser padre se adquiere el derecho a la patria potestad, la cual es de carácter obligatoria e irrenunciable, así como personal e intransferible ya que es deber de los padres garantizar la orientación, el cuidado, acompañamiento y crianza del menor durante su proceso de formación y crianza.
Sin embargo, existen acciones de perdida de la patria potestad en caso de que el padre o la madre no cumplan con sus deberes y obligaciones. Esta puede ser suspendida o terminada a través de la vía judicial, donde un juez determinará si la persona ha incurrido en alguna de las causales que estipula la ley.
Lea también: ¿Qué documentos son requeridos para salir del país con menores de edad?
Específicamente, el artículo 315 del Código Civil señala que la perdida de la patria potestad por parte de los padres puede darse cuando estos incurran en las siguientes causales:
- Maltrato habitual del hijo causándole graves daños o poniendo su vida en peligro
- Por abandono al hijo
- Por depravación que los incapacite para ejercer la patria potestad
- Por haber sido condenados a una pena privativa superior a un año
- Si el adolescente ha sido acusado por delitos culposos como homicidio, secuestro, extorsión y aquellos en los que los padres le hayan dado consentimiento alguno.
En caso de existir algún caso de los anteriormente mencionados, los familiares con grado de consanguineidad como el otro padre, abuelos y tíos, pueden interponer la demanda acerca de la problemática, de igual manera lo puede realizar un juez que tenga conocimiento de la situación o en algunos casos el defensor de familia.