Dos coroneles pedirán perdón ante la Comisión de la Verdad por falsos positivos
Además, el mayor Gabriel Soto, uno de los oficiales más investigados por esos crímenes en el Casanare, también hará parte de los actos de reconocimiento.
En el marco de la denominada "Ruta de reconocimiento de ejecuciones extrajudiciales" iniciada por la Comisión de la Verdad, los coroneles Gabriel Rincón Amado y Luis Fernando Borja participarán en reconocimientos públicos de responsabilidades por su participación en la comisión de esos crímenes.
Rincón Amado fue condenado en la justicia ordinaria por el engaño y asesinato de algunos de los llamados "jóvenes de Soacha" y a su vez, es uno de los oficiales que reveló ante la JEP la estructura criminal que estaba enquistada en la Brigada Móvil 15 en Ocaña (Norte de Santander) para presentar esos "resultados" falsos.
Por su parte, el coronel (r) Borja es uno de los oficiales con mayor responsabilidad admitida en ejecuciones extrajudiciales, al contar al menos 57 falsos positivos durante su paso por el Ejército.
Además de los dos altos exoficiales, también participará el mayor Gustavo Soto, quien ha sido uno de los oficiales del Ejército que ha detallado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cómo se perpetraron falsos positivos en el Casanare.
Los tres actos de reconocimiento en los que participarán se llevarán a cabo en Tolú (Sucre), Yopal (Casanare) y Soacha (Cundinamarca).
- Le puede interesar: Testigo en caso Uribe denuncia torturas por parte del INPEC
Previo a esos eventos se adelantarán unos encuentros privados los cuales arrancaron este jueves en Villavicencio y continuarán en Medellín, Cúcuta, Valledupar y Cali en donde se recogerán testimonios de las víctimas teniendo como fin la realización de un encuentro de carácter nacional sobre ese fenómeno criminal.