Critican que audiencias de Salvador Arana en la JEP sigan bajo reserva
La defensa de la familia del exalcalde de El Roble asesinado por el exgobernador criticó a la abogada de Arana, por "sugerir" que las víctimas estarían filtrando información.
La W conoció que la defensa de la familia del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz (asesinado por orden de Salvador Arana), radicó un memorial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) criticando que se haya suspendido la segunda audiencia de aporte temprano a la verdad del exgobernador, quien había comenzado a develar aspectos desconocidos sobre la "parapolítica" en Sucre.
De acuerdo con los argumentos esgrimidos por la defensa de Arana, se puso en riesgo su integridad y su vida por cuenta de una imagen de la audiencia que fue filtrada y publicada en la red social Facebook con información falsa que supuestamente Arana estaba diciendo, hecho que llevó a que los magistrados ordenaran la suspensión y adelantaran una audiencia de medidas cautelares.
Pues para la defensa de las víctimas, esa decisión vulneró sus derechos porque primero no se evidencia una amenaza real y seria para la integridad de Arana que lleve a la suspensión de una audiencia. Además, según ellos, la JEP sigue sin explicar por qué esas audiencias tienen reserva si son de interés nacional.
"La manera más razonable para combatir la información falsa es mediante la información real sobre el procedimiento y del contenido de la diligencia, lo cual solo es posible mediante la garantía del principio de publicidad", indica el documento conocido por La W.
De acuerdo con el oficio, aunque se entiende que hay diligencias sometidas a reserva bajo justificación, en el caso de Arana no ha sido así, y la Sala no ha argumentado por qué cerró las puertas de las audiencias al público.
Además rechazaron que la abogada de Arana, según su visión, haya sugerido que las víctimas tuvieron algo que ver con la filtración de esa información y, al contrario, alertó que debido a la filtración de sus contactos a personas ajenas al proceso han recibido amenazas.