Thomas E. Lovejoy hace un llamado de atención a Colombia por deforestación en el Amazonas
Conocido como el padre del concepto de "biodiversidad", el prestigioso biólogo reconoció que en el país se está trabajando sobre este tema, pero debe aumentar el control.
Thomas E. Lovejoy hace un llamado de atención a Colombia por deforestación en el Amazonas
14:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4128138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La deforestación y los incendios son una de las amenazas más latentes del Amazonas. Foto: Getty Images
En entrevista con La Hora del Regreso, el biológo estadounidense Lovejoy, de 80 años, Ph.D, presidente del Centro de Biodiversidad del Amazonas y que ha sido consejero científico de cuatro administraciones como la Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, dio sus impresiones sobre el papel del país en la lucha ambiental para atender esta región de Latinoamérica.
"Colombia necesita hacer más, específicamente en controlar la deforestación ilegal. El presidente Duque presentó una iniciativa en este tema ante el Banco interamericano en para que el Amazonas sea sostenible en 10 años. Aunque Colombia ha realizado un buen trabajo frente a otras naciones, necesita hacer mucho más", puntualizó.
Lea aquí: Duque anuncia política pública para combatir la deforestación en el país
Por otra parte, consultado sobre la cumbre virtual que reunirá a Estados Unidos y China para tomar cartas sobre el cambio climático, Lovejoy vaticina que el gobierno Biden presentará un ambicioso plan para atender una de las necesidades priorizadas por el presidente, las emisiones de dióxido de carbono: "Creo que EE.UU. tendrá un compromiso muy importante. Podrían anunciar la disminución del 60% de estas emisiones en los próximos 50 años", afirmó.
Le puede interesar: Científicos realizan la primera caracterización biológica en el río Guaviare
El galardonado científico participa activamente en las negociaciones entre Estados Unidos y Brasil para que Jair Bolsonaro reconsidere y plantee nuevas políticas ambientales para atender la deforestación en el denominado "pulmón del planeta".
"En la zona del suroeste de Brasil se han evidenciado cambios que ya empiezan a afectar los ecosistemas. Es importante tomar control de la deforestación (...) Bolsonaro se ha comprometido a hablar con las comunidades indígenas para tratar el tema de la deforestación", confirmó.