Prohíben la entrada de perros que lleguen de Colombia a Estados Unidos
Las autoridades de ese país argumentan que la medida se toma para evitar un rebrote de rabia.
Prohíben la entrada de perros que lleguen de Colombia a Estados Unidos
08:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4144117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Prohíben la entrada de perros procedentes de Colombia a Estados Unidos. Foto: Getty Images/ Stefan Cristian Cioata
El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció la prohibición de un año para ingresar perros de más de 100 países donde la rabia sigue siendo un problema, incluyendo a Colombia. La prohibición entrará en vigor el 14 de julio. De acuerdo a la CDC, nuestro país es uno de los que presenta más baja vacunación de este problema en los animales.
En entrevista con La Hora del Regreso, la veterinaria Cristina Bustamante, miembro de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, asegura que esta decisión, además, fue decretada pensando en el bienestar de los mascotas y también como respuesta a intervención fraudulenta de documentación sobre las vacunas que reciben los perros antes de llegar a ese país.
"Lamentablemente muchos de los perros que viaja a los Estados Unidos, sobre todo los cachorros, son traídos con papeles que no son verdaderos y cuando son detectados por las autoridades, el animal debe devolverse. El año pasado, por cuanta de la pandemia, muchos animalitos permanecieron días, incluso semanas, retenidos en un aeropuerto y murieron esperando regresar", explicó.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- La Guajira es el primer departamento con vacunación masiva sin restricciones
- Fundación Omacha lucha por regular la venta ilegal de armadillos en los Llanos
Si bien es cierto que para transportar las mascotas al extranjero es necesario contar con la certificación de vacunas aprobadas por el ICA, la profesional denuncia que ella ha sido testigo de personas que llegan con documentos falsos sobre la edad y las vacunas de los animales para poder ingresar al país.
La prohibición se aplica a los perros que ingresan o regresan al país, incluidas las mascotas o los que se traen para la venta o adopción. Se harán excepciones para algunas situaciones, incluidos perros guía para ciegos o extranjeros que se muden a los Estados Unidos con sus mascotas.