Panamá destituyó al director de Policía por apoyar a la fuerza pública colombiana
A través de un video para redes sociales, el oficial expresó su "mensaje de solidaridad en un momento tan difícil".
El director de la Policía de Panamá, Gabriel Medina Delgado, fue destituido el pasado 21 de mayo tras divulgarse un video donde agentes panameños dan su apoyo a sus pares de Colombia, objeto de críticas por la represión de una ola de protestas desatada en el país.
"A partir de la fecha, se remueve del cargo al comisionado Gabriel Medina Delgado" como director de la Policía Nacional, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado:
Medina, a quien el presidente Laurentino Cortizo había designado en enero al frente de la fuerza, fue sustituido por Rafael Álvarez, quien hasta el momento fungía como subdirector de la policía.
- Le puede interesar: Cuando gané la elección, el candidato derrotado dijo que iba a protestar: Duque
Aunque la nota oficial no especifica las causas, el cese se produjo tras la publicación del video institucional de apoyo a la Policía colombiana.
"En nombre de los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional de Panamá, deseamos extenderles a nuestros colegas de la Policía Nacional de Colombia un mensaje de solidaridad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa nuestra hermana república", dice un policía panameño en la grabación.
Este es el video:
El agente aparece con su uniforme y un carro policial detrás con las luces de alerta encendidas. En las imágenes también se aprecian policías armados con material antidisturbios y realizando el saludo militar.
"Como policías tenemos la tarea de preservar la convivencia, garantizar la seguridad y siempre defender los derechos humanos y la dignidad de todos los que se manifiestan", señala en el vídeo una mujer policía.
Otras noticias internacionales:
- Mafioso acusa a ministro turco de participar en narcotráfico colombiano
- Vacunas anticovid se dañaron por desenchufar una nevera para cargar un celular
La publicación de la cinta provocó una fuerte polémica en Panamá debido a que la constitución del país prohíbe a la policía emitir cualquier tipo de apoyo a una causa política o a la situación de otro país.
Pese a que en el video la policía panameña se limita a expresar su solidaridad con sus colegas colombianos, la cinta se publica en momentos donde Colombia atraviesa una fuerte crisis social, con masivas protestas que han dejado un saldo de 42 muertos y más de 1.700 heridos.