La colombiana que lucha por los derechos laborales de las prostitutas en España
Evelin Rochel venció judicialmente a uno de los más grandes burdeles en el país.
Cuando la barranquillera Evelin Rochel tenía 23 años llegó a España y empezó a trabajar como camarera y limpiando casas, sin embargo, por varias circunstancias decidió trabajar como prostituta. Ahora tiene 45 años y sigue en la industria del sexo.
Trabajó en el burdel donde estuvo, el club de alterne Flower's, en las Rozas, Madrid. Convencía a los clientes para que consumieran licor en las discotecas y luego se acostaba con ellos en una habitación que le tenía arrendada a sus empleadores.
En el 2016, España se recuperaba de una crisis económica que golpeó a varios sectores, incluido el del alterne. Por tal razón, los empresarios de la Sala Flower's decidieron endurecer las condiciones laborales y le tocaba trabajar 12 horas al día, de 5 de la mañana a 5 de la tarde, tenía que limpiar el cuarto después de estar con los clientes, entre otras.
Ante esto, realizó una huelga junto con sus compañeras, el jefe decidió negociar y dijo que las nuevas condiciones no eran para las trabajadoras antiguas.
Pero, igual, ella ya estaba inconforme con muchas cosas. Un día tuvo una discusión con un cliente y la despidieron.
Le puede interesar:
- El drama de los niños en medio del conflicto entre Israel y Palestina
- Llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta
- Primer trasplante cardiaco a bebé incompatible con el donante en Madrid
Luego, interpuso una denuncia contra el Grupo Empresarial La Florida S.L por daños morales y emprendió una batalla judicial.
Hace poco, se conoció que el Tribunal Supremo de España rechazó la apelación de los empresarios y reconoció que los argumentos de Evelin Rochel eran buenos porque estaba unida a la sala de alterne por una relación laboral
En el fallo, se descartó asociar a la mujer con la prestación de servicios sexuales, pero citó que su misión de alternar en el local de copas era crucial para el negocio.