¿Qué es y cómo acceder al subsidio de Jóvenes Propietarios?
Conozca en que consiste este beneficio económico para personas entre 18 y 28 años.
El programa de ‘Jóvenes Propietarios’ es una iniciativa del Gobierno que busca que personas entre los 18 y 28 años tengan la oportunidad de acceder a condiciones favorables para lograr tener el acceso a una casa o apartamento propio.
El Ministerio de Vivienda es la entidad que gestiona dicho programa, esta señala que las viviendas que están disponibles para su adquisición, a través de este subsidio, son aquellas que están calificadas como viviendas de interés social (VIS), esto quiere decir cuando el valor esté entre los 135 y 150 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo del municipio o región.
Quienes sean los beneficiarios (que deben tener ingresos de hasta cuatro SMMLV), pueden acceder a tasas de interés preferenciales por medio del Fondo Nacional del Ahorro, y además tendrán la oportunidad de financiar hasta el 90% del valor de la vivienda con lo cual el pago de la cuota inicial es menor.
Le puede interesar: ¿Cómo puede acceder al subsidio de desempleo?
Para quienes estén interesados en acceder a este programa, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Tener entre 18 y 28 años
- Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS)
- Tener ingresos inferiores a 4 SMMLV
- No ser propietario de una vivienda
- No haber recibido algún subsidio del Gobierno Nacional anteriormente
- Para acceder a la garantía 100% subsidiada, debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV
Para efectuar el proceso, la persona interesada en acogerse a este subsidio, debe dirigirse a una oficina del Fondo Nacional del Ahorro y realizar el respectivo estudio del crédito y costo de la vivienda. Hasta el momento esta entidad financiera ofrece el beneficio de tasa preferencial desde el 6,8% y una financiación del 90% de la propiedad.
Lea también: ¿Qué es y cómo aplicar al subsidio familiar?