¿Qué es el impuesto al timbre?
Conozca en qué casos se aplica este tipo de gravamen.
El impuesto al timbre es un gravamen documental, es decir, una tarifa que se aplica a diferentes documentos públicos o privados que hayan sido otorgados tanto dentro como fuera del país cuando en ellos las personas quieran constituir, dejar alguna constancia, modificar o extinguir alguna obligación.
Cabe mencionar que en este tipo de impuesto aplica para los documentos anteriormente mencionados cuando haya intervenido alguna entidad jurídica o asimilada, pública o persona natural.
Le puede interesar: ¿Qué es y en qué consiste el impuesto a la riqueza?
Entre los documentos en los que se grava el impuesto al timbre están:
- Autenticaciones
- Bonos
- Certificaciones, académicas o no, expedidas en el exterior
- Cheques
- Documentos de identidad o pasaportes expedidos en el exterior
- Documentos compulsados
- Escrituras públicas o traspaso de activos
- Pagarés
- Reconocimiento de firmas
Actualmente la tarifa de este impuesto grava un 10% para todos los documentos y títulos a los que se aplica, mientras que la base gravable se hace efectúa en la emisión de los documentos mencionados anteriormente. Sin embargo, para este año se fijaron nuevas tarifas para la expedición de pasaportes con el objetivo de reactivar la economía debido a la compleja situación a causa del COVID-19.
Así mismo, los obligados a pagar este tipo de impuesto son aquellas personas naturales y jurídicas, entidades, giradores, aceptantes o emisores de documentos y también cuando se hagan trámites que necesariamente sean afectados directamente por este gravamen.
Lea también: Así se calcula el valor del impuesto predial en Bogotá