La plata que falta por ejecutar del fondo para la pandemia
Los recursos pendientes por ejecutar del fondo son del 17,5 por ciento del total del espacio de gasto del fondo, que es de $ 40,5 billones.
Según un informe del Ministerio de Hacienda, los recursos pendientes por ejecutar del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que se creó para garantizar la prestación de los servicios requeridos para atender la emergencia por el COVID-19, corresponden al 17,5% del total del espacio de gasto de este fondo ($ 40,5 billones).
Estos gastos pendientes de materializar se encuentran en el sector salud y están relacionados con el Plan Nacional de Vacunación, el sistema de aseguramiento del sistema de Salud, también con el curso de contabilización de los programas de transferencias monetarias, como los giros al Programa Ingreso Solidario y el pago de los subsidios de las comisiones del Fondo Nacional de Garantías.
Este porcentaje es del valor total comprometido de los recursos del FOME que asciende a los 33 billones, y representa el 81,5% del total del espacio de gasto del FOME.
Estos recursos, según un estudio de la Universidad Javeriana, se han desembolsado principalmente al sector salud, al Ingreso Solidario, a los subsidios a la nómina y a las transferencias a programas sociales.