¿Cuáles son los cambios para los Días sin Iva con la reforma tributaria?
Algunas de la modificaciones que se vendrían en la ponencia sería la posibilidad de realizar compras en efectivo.
El pasado 25 de agosto, se aprobó en primer debate del Congreso la nueva propuesta de reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Juan Manuel Restrepo, luego que el pasado mayo se tumbara la ponencia presentada por Alberto Carrasquilla.
Los próximas jornadas del Día Sin IVA serían entre noviembre y diciembre, según informó el mismo presidente Iván Duque.
Uno de los puntos más importante dentro de esta nueva ponencia, son los Días Sin IVA, una propuesta de reactivación económica que fue presentada por el gobierno Duque en medio de la pandemia del COVID-19, que terminó afectando al sector de comerciantes en Colombia.
Lea aquí: Tributaria fue aprobada en primer debate por comisiones económicas del Congreso
Dentro de las modificaciones presentadas por la cartera económica está la de realizar compras con efectivo, y no solo con tarjetas como se había establecido en las pasadas jornadas.
“Los cuales son los que menos acceso tienen al sector financiero y a productos de crédito, por lo que permitir el pago con efectivo les permitirá beneficiarse en mayor medida del día sin IVA”, manifiesta el proyecto.
Además, será obligación de los comerciantes expedir la factura electrónica para validar la exención, es decir, el privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno para excluir del pago de un impuesto.
Le puede interesar: Ministerio de Hacienda presentó el presupuesto general de 2022 ante el Congreso
Modificación de elementos exentos de IVA
Para impactar positivamente el consumo de los hogares, reduciendo los valores que pagan en sus compras, esta nueva propuesta incluye electrodomésticos como estufas que utilicen gas combustible o energía solar, útiles escolares, vestuario, juguetes o elementos deportivos.