Certificado OEA: ¿Para qué sirve y cuáles son las ventajas de obtenerlo?
Conozca los requisitos para poder tener esta certificación.
El certificado de Operador Económico Autorizado es un reconocimiento que entregan las autoridades aduaneras a cualquier agente económico que participa en la cadena logística del comercio internacional como por ejemplo, exportadores, importadores, fabricantes, distribuidores, entre otros, donde las autoridades aduaneras participan.
Entre las ventajas de este certificado están:
- Menor cantidad de controles físicos y documentales.
- Prioridad en los controles.
- Capacidad de seleccionar el sitio de la inspección.
- Mayor fluidez para la aceptación de los procesos aduaneros simplificados.
- Declaraciones sumarias de entrada y salida con datos reducidos.
- Participación anticipada del control físico.
- Disminución de las garantías del IVA.
Para poder certificarse como Operador Económico Autorizado, según el artículo 39 del CAU, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- No debe tener infracciones graves o consecutivas de la normativa legal o de la legislación aduanera.
- Manifestar un nivel alto de control en las operaciones y la circulación de mercancías haciendo uso de registros de transporte y comerciales, permitiendo así llevar a cabo los controles aduaneros de manera adecuada.
- Estar solvente financieramente. Además, el solicitante debe respaldar que tiene un buen nivel económico con el que pueda cumplir sus compromisos.
- Niveles de seguridad y protección apropiado.
- Un nivel alto de desempeño profesional en las actividades que ejerce.
El proceso se considerará completado si la persona demuestra que mantiene las medidas apropiadas para asegurar la protección y seguridad de la cadena internacional de suministro tanto en la integridad física como en los controles de acceso, procesos logísticos, tratamiento de determinados tipos de mercancía, manejo de personal y el reconocimiento a los posibles socios comerciales.