Banco de la República mantuvo en 1,75% la tasa de interés
El equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021 de 6,5% a 7,5%
En una decisión por mayoría, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés en 1,75%. El emisor argumentó que la tendencia de crecimiento retornó luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público.
Por ello el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021 desde 6,5% a 7,5%. “Sin embargo, la brecha del producto permanece negativa y se mantienen excesos de capacidad en la economía, como lo reflejan las cifras del mercado laboral, en un contexto de alta incertidumbre”.
Por otro lado, indicó el Banco que la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2,0% en el primer trimestre, a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio. Además, que la recuperación de la economía global se ha afianzado acorde con el avance en la vacunación, particularmente en las economías más avanzadas.
“No obstante, las nuevas cepas del virus continúan siendo un riesgo significativo de deterioro para el contexto económico internacional. Ante las presiones inflacionarias en los Estados Unidos y otras economías avanzadas, surge el riesgo de que las condiciones financieras internacionales se tornen más apretadas”, destacó el Emisor.
Y prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del PIB en 2020 a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022.