Auxilio de transporte extralegal: ¿qué es y cuándo tengo derecho a recibirlo?
Debido a que subsidia o reembolsa los gastos de transporte del empleado, no hace parte del salario.
El auxilio de transporte legal corresponde al pago que se realiza a aquel empleado que devenga hasta dos salarios mínimos mensuales.
Por esta razón, este no corresponde a quienes reciban un sueldo superior a esta cantidad, cuando la empresa suministre la totalidad del servicio de transporte (a pesar de que el empleado gane menos de dos salarios mínimos), o cuando el trabajador resida en la misma sede del trabajo.
Sin embargo, si la empresa decide pagar el auxilio de transporte a pesar de que no haya lugar al mismo, ya por cuenta propia, entonces este se considera con carácter extralegal.
Cabe señalar que no es lo mismo el auxilio de transporte extralegal que los viáticos requeridos ante la necesidad de realizar un viaje relacionado con el trabajo, ya que los segundos se pagan solo cuando surge el evento. Puede que se consideren con carácter extralegal, pero en tal caso debe quedar estipulada la diferenciación en el contrato de trabajo del empleado.
- Le puede interesar: ¿Cómo solicitar la reliquidación de la pensión?
De esta manera, la ley 15 de 1959 establece que el auxilio de transporte no constituye factor salarial pero sí prestacional.