Aumentan los precios de matrículas y pensiones en colegios privados de Colombia
El Ministerio de Educación Nacional dio a conocer los parámetros para que las instituciones educativas privadas del país fijen las tarifas para el 2022.
A través de la resolución 19770 de 2021, el ministerio estableció para el próximo año los nuevos costos para matrículas, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media.
De acuerdo al anuncio, el incremento para 2022 será del 4,44 %, que es la tasa de inflación que se maneja hasta el momento. En ese mismo documento se advirtió que ese porcentaje puede modificarse y aumentar hasta un 7,9 % si se tienen en cuenta otras variables.
La cartera de educación indicó que en la tarifa total se puede agregar un 0,5 % de aumento si la institución educativa tiene acreditación de calidad y 0,25 % por crear incentivos a la implementación de estrategias de educación inclusiva. Además, por primera vez, se agregarán los costos por implementación de elementos de bioseguridad en los colegios.
Lea aquí: Ley 'Borrón y Cuenta Nueva' está a un paso de ser sancionada por el presidente Duque
Otro punto importante a mencionar, es que el Ministerio de Educación aseguró que en aquellos planteles educativos donde se asuma la financiación del cuerpo docente en un 80 % tendrán autorización de incrementar la tarifa adicional en un 2,5%.
Por otra parte, la resolución permite que las instituciones privadas puedan retener los informes de evaluaciones académicas de aquellos estudiantes que sus acudientes no cancelen el dinero acordado, pero es clara en manifestar que por ningún motivo el menor podrá ser excluido de actividades pedagógicas y otras académicas.
Le puede interesar: Gobierno revisará la meta de crecimiento del 2021
Además, el ministerio advirtió que los colegios no podrán exigir en las lista escolares marcas específicas o abusar en el número de elementos solicitados para las clases de los estudiantes.