Conpes aprobó Programa Integral de Movilidad de Bogotá-Cundinamarca
Entre las soluciones de movilidad y priorización de proyectos a mediano y largo plazo están 100 kilómetros del Tren de Cercanías.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el apoyo del Gobierno Nacional a la actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca.
Con este, se pretende mejorar las condiciones de movilidad de la capital y sus alrededores, mediante la conformación de una red de transporte público sostenible, de amplia cobertura, calidad y accesible.
Para ello, según informó el Departamento Nacional de Planeación, se espera invertir antes de 2035 más de $30 billones en la región, y entre la priorización de proyectos a mediano y largo plazo están: 100 kilómetros del Tren de Cercanías, 154 kilómetros de corredores troncales, 20 kilómetros de cables, 19 kilómetros de cicloinfraestructura y 80 kilómetros del Metro.
Este proyecto tiene como plan de acción la planeación articulada entre las entidades territoriales, medidas para reducir las barreras físicas, económicas y de accesibilidad al sistema de transporte y la promoción del uso de medios no motorizados y uso eficiente del transporte motorizado particular, entre otros.
"Este proyecto presenta obras cercanas a $30 billones y garantiza una armonía entre el trabajo de la Nación, el Distrito Capital y el departamento de Cundinamarca", resaltó el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.