Vargas y Gaviria impulsarán sanciones contra congresistas que voten la Reforma Tributaria
Ninguno de los dos está dispuesto sentarse a negociar el texto para salvarlo.
El algoritmo de este jueves nos lleva a hablar de los partidos Liberal y Cambio Radical porque, como lo habíamos adelantado, la alianza entre el César Gaviria y Germán Vargas Lleras tiene hoy a la Reforma Tributaria en cuidados intensivos, con un agravante para el Gobierno: ninguno de los dos está dispuesto sentarse a negociar el texto para salvarlo.
Sin embargo, la preocupación ahora tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno, por la vía de la "mermelada", desvíe a algunos congresistas de los dos partidos independientes para dar un segundo aire al proyecto, con el que se busca recaudar más de $23 billones.
Para evitar esa situación, Vargas y Gaviria tienen una estrategia jurídica: aplicar la ley de bancadas. La decisión que tomó en la noche del martes Cambio Radical quedó grabada en video y consignada en las actas del partido, lo que le da dientes al Comité de Ética del partido para sancionar a las "ovejas descarriadas", con la suspensión del derecho a la voz y el voto en el Congreso a quienes apoyen el proyecto.
La misma estrategia va a ser utilizada por Gaviria, quien citó para el próximo martes reunión de bancada, en la que debe quedar en actas el rechazo del partido a la Reforma, con un ingrediente adicional: el expresidente ya le dijo a los senadores y representantes liberales que quien vote la Reforma se olvide de estar en las listas al Congreso en 2022.
Le puede interesar:
- Llave Gaviria - Vargas Lleras pondría en jaque el futuro de la Reforma Tributaria
- Así será la presentación de la Coalición de la Esperanza el 6 de mayo
- Impuesto al patrimonio por 10 años: la idea que se discute en el Centro Democrático
Ojo: tanto Vargas como Gaviria tienen el control de las secretarías y los comités de ética de sus partidos, por lo que la estrategia para evitar sorpresas parece ser hermética y a prueba del cabildeo que ya inició el Gobierno, a través de varios de sus funcionarios, para salvar el proyecto.
Los ojos están puestos en los parlamentarios de la Comisión Tercera de la Cámara, donde empezó la presión para salvar a la moribunda Reforma. Del Partido Liberal: Fabio Arroyave, Carlos Julio Bonilla, Silvio Carrasquilla, Kelyn Johana González, Victor Ortiz, John Jairo Roldán y Nubia López; de Cambio Radical: José Gabriel Amar, Bayardo Gilberto Betancourt, Carlos Mario Farelo, Salim Villamil y el presidente de la Comisión, Néstor Leonardo Rico.
Rico le aseguró a La W que acatará y acompañará la decisión que su partido tomó en la noche del martes.