Sindicato UNP denuncia uso de camioneta blindada y oficial para turistear en Semana Santa
La organización aseguró que particulares, y familiares de un juez protegido, usaron el vehículo para pasear en Santander.
Sindicato UNP denuncia uso de camioneta blindada y oficial para turistear en Semana Santa
09:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4125876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El subdirector Ronald Rodríguez habría prestado uno de los vehículos blindados de la UNP para pagar un favor personal. Foto: Getty Images / EITAN ABRAMOVICH
En diálogo con La W, el presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Wilson Devia, denunció que el subdirector Ronald Rodríguez prestó uno de los vehículos blindados de la entidad para pagar un favor personal.
En su relato, aseguró que un denunciante anónimo lo llamó para advertirle que dos camionetas oficiales estaban movilizándose en Santander: una asignada al juez penal de la República, Jorge Andrés Carreño, y otra ocupada por los hermanos del funcionario judicial.
“Me dijo que desde el 19 de marzo la Unidad Nacional de Protección le entregó la camioneta a un escolta del juez y luego a la familia del juez. Yo le solicité al director de la entidad, Alfonso Campo, revisar qué estaba pasando con los carros oficiales y su respuesta es que colocara la denuncia si tenía las pruebas”, dijo.
Lea también:
- Piden a ministros remitirse a CSIVI antes de radicar proyectos sobre Acuerdo de Paz
- Estos serán los cambios en la Justicia Penal Militar y Policial
Al revisar las fotos y videos de los hechos, verificó las placas y constató que la camioneta utilizada por los familiares del juez no estaba asignada.
Al respecto, el juez le aseguró a La W que no estaba de paseo y que es oriundo de San Gil, por lo que su transporte es habitual.
También advirtió que se trata de un seguimiento ilegal y que la publicación de las placas de su esquema lo pone en un mayor riesgo.
“Verificamos en efecto si el juez pidió viáticos y autorización, y no hay registro de dicho desplazamiento ni de dichos viáticos. Y no había un deterioro para que le asignaran un vehículo adicional. En ningún momento hay un seguimiento ilegal”, señaló Devia.
La W se comunicó con la Unidad Nacional de Protección y respondió que su deber es atender cada denuncia y respetar integralmente el debido proceso.
Igualmente, confirmó que abrió “una investigación profunda” para atender lo señalado por el presidente del sindicato y destacó que “hay que creer en la buena fe de las personas y en su inocencia, mientras no se les demuestre lo contrario”.
Finalmente, señaló que el subdirector de la entidad denunciado “es un trabajador transparente y cumplidor de sus funciones”.