Reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales ya es ley
Las empresas podrán acogerse a la medida inmediatamente o de manera temporal.
El presidente Iván Duque sancionó la ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, sin disminuir el salario de los empleados y sin afectar sus garantías.
La norma señala que la jornada podrá ser distribuida de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en cinco o seis días a la semana, garantizando el día de descanso, salvo algunas excepciones.
La disminución de la jornada podrá ser implementada inmediatamente o de manera gradual de la siguiente manera:
-Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
-Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
-A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, realizará mesas técnicas con gremios, sindicatos y otros grupos de interés con el objetivo de buscar alternativas para fortalecer la productividad laboral y mitigar un posible impacto negativo en la rentabilidad de las empresas.
- Le puede interesar: Suiza dona a Colombia más de $16.500 millones para lucha contra minas antipersonal
La ley fue impulsada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con el propósito de mejorar el ambiente laboral en las empresas y combatir el odio de clases.
Esta es la ley: